Los flavonoides de cacao pueden proteger contra los eventos cardiovasculares causados ​​por el estrés mental. Medicina y Nutrición

Los vasos sanguíneos pudieron funcionar mejor durante el estrés mental cuando a las personas se les dio una bebida de cacao que contenía altos niveles de flavonoides en comparación con beber una bebida no rica en flavonoides, según Nuevo estudio Publicado en la revista Nutrientes.

Pinham Et al. Demostró que la ingesta aguda de cacao rico en flavanol puede ser una estrategia dietética eficaz para aliviar el deterioro transitorio de la función endotelial después del estrés mental y mejorar la vasodilatación periférica durante el estrés mental. Crédito de la imagen: Steve Boysen.

El estrés es muy frecuente en la sociedad actual y ha estado estrechamente relacionado con la salud física y mental.

Se ha demostrado que los episodios de presión única aumentan el riesgo de episodios cardiovasculares agudos. Además, está bien establecido que el estrés interrumpe la actividad cardiovascular y estas respuestas pueden contribuir a eventos cardiovasculares inducidos por el estrés.

De hecho, se ha demostrado que las tareas de estrés in vitro provocan isquemia miocárdica temporal, con respuestas vasculares periféricas durante el estrés mental asociadas con la isquemia mental inducida por estrés.

Los flavonoides, un grupo de polifenoles derivados de plantas, mejoran la función endotelial y la presión arterial en los seres humanos. Sin embargo, sus efectos durante el estrés no son bien conocidos.

“Los flavonoides son muy comunes en una amplia variedad de frutas y verduras”, dijo la Dra. Katarina Rendero, investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte y el Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Birmingham.

“Al aprovechar los beneficios cardiovasculares conocidos de estos compuestos durante los períodos de deterioro vascular agudo, como el estrés, podemos brindar una mejor orientación a las personas sobre cómo aprovechar al máximo sus opciones nutricionales durante los períodos estresantes”.

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El Dr. Rendeiro y sus colegas utilizaron un diseño aleatorio, doble ciego y controlado con placebo para examinar los efectos de la ingesta aguda de flavanol de cacao sobre los cambios inducidos por el estrés en la función vascular.

En el estudio, un grupo de hombres sanos bebió una bebida de cacao con alto contenido de flavanol 90 minutos antes de completar una tarea de estrés mental de 8 minutos.

Los investigadores midieron el flujo sanguíneo en el antebrazo y la actividad cardiovascular en reposo y durante el estrés y evaluaron el rendimiento vascular hasta 90 minutos después de la tensión.

Descubrieron que la función vascular estaba menos afectada cuando los participantes bebían cacao rico en flavanol. También encontraron que los flavonoides mejoran el flujo sanguíneo durante el estrés.

“Descubrimos que beber cacao rico en flavanol podría ser una estrategia nutricional eficaz para reducir los deterioros temporales en la función endotelial después del estrés mental, así como para mejorar el flujo sanguíneo durante los episodios de estrés”, dijo el Dr. Rendero.

“Nuestros hallazgos son importantes para la dieta diaria, dado que la dosis diaria ingerida se puede lograr comiendo una variedad de alimentos ricos en flavonoides, especialmente manzanas, uvas negras, bayas, cerezas, frambuesas, peras, legumbres, té verde y cacao sin procesar. . “

“Esto tiene importantes implicaciones para las medidas de protección vascular de las personas más vulnerables a los efectos del estrés mental”.

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Rosalind Binham Et al. 2021. Los flavonoides del cacao mejoran la respuesta vascular al estrés agudo en adultos jóvenes sanos. Nutrientes 13 (4): 1103; Doi: 10.3390 / no 13041103

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