‘Camila sale esta noche’: reseña de San Sebastián | Reseñas

Monasterio de Inés Barrionuevo. Argentina. 2021.103 minutos

La joven feminista argentina es ruidosa y orgullosa de ella Camila viene esta nocheLa tercera película de la escritora y directora Ines Baryonovo. Después de dos películas más sobre temas juveniles, Atlantis Y el año pasado MotitosBarrionuevo, Barrionuevo presenta una convocatoria prepolítica que, aunque dialéctica un tanto esquemática, transmite su mensaje con fuerza y ​​elegancia. Este drama de la escuela secundaria es en gran parte el producto de la nueva generación de películas femeninas empoderadas por el éxito de Céline Sciamma, y ​​que la película pueda ser algo en la nariz no evitaría que obtenga un ávido seguimiento en los festivales, especialmente en mujeres y LGBTQ. círculos La presentación de la plataforma debe ser animada.

Los temas de la película, por universales que sean, se ven reforzados por el contexto específicamente argentino.

Camila (Nina Dziembrovsky), una adolescente que vive en Mar del Plata, es vista por primera vez con sus amigas en un museo y contempla una foto de archivo de una niña aborigen que ha estado enferma y castigada por la sociedad por su vigorosa sexualidad. Habiendo definido la agenda de la película con esa brevedad un poco pesada, Barrionuevo sigue adelante con la historia, que arranca cuando Camila, su hermana menor Martina (Carolina Rojas) y su madre Victoria (Adriana Ferrer) se trasladan a Buenos Aires cuando su abuela es hospitalizada con un enfermedad crítica.

Camilla no solo tiene que mudarse al descuidado apartamento escamoso de su abuela, sino que está inscrita en una escuela pública conservadora, en desacuerdo con su educación y creencias liberales. De hecho, cuando llegó, el rector (Guillermo Pfening) le contó sobre la cinta verde que indica su apoyo al movimiento pro-aborto Marea Verde (Green Tide) en Argentina, y le dijo que la escuela no era un lugar para ideologías políticas. – aunque la institución está claramente construida sobre ideologías, es del tipo más reaccionario y la promueve activamente.

READ  El sitio web de IberoDocs se encamina a su octavo lanzamiento

Sin embargo, Camila pronto encuentra espíritus cerca con los que pasar el rato, incluido Bruno (Diego Sánchez), un galán tatuado, un científico sensible y reflexivo, una chica dorada sin ningún interés en la diversión y una chica dorada amante de la diversión (Mighty Valero). Tras salir con Bruno, la sexualmente fluida Camila tiene un intenso encuentro sexual con Clara. El hecho de que Camila esté tan completamente libre de interrupciones y en contacto con sus deseos, a diferencia de la más conservadora Clara, significa que Barrionuevo puede arreglárselas refrescantemente sin los choques más estresantes que son el equipaje tradicional para la mayoría de edad o salir a ver una película, sin embargo, hay luchas. en el aire, sobre todo lo relacionado con el exnovio de Clara; El tradicional macho y matón en el aula que identifica a Camilla como un elemento subversivo desde el principio.

Donde la película muestra más pensamientos en la tensión entre Camilla y su madre divorciada: Victoria aparece como comprensiva y solidaria, para nada feliz de desempeñar el papel de disciplina, aunque a veces tiene que hacerlo. Cuando Victoria pasa a un segundo plano, es porque vemos el mundo entero a través de los ojos de Camilla, hasta que nos damos cuenta de que la niña, atrapada en el torrente de su propia experiencia, está ignorando y malinterpretando las necesidades de su madre. Solo cuando la lastimas tanto, Camilla comienza a preocuparse por los demás, incluido el vecino anciano (y posiblemente amado) de su abuela.

Los temas de la película, por universales que sean, por supuesto se ven reforzados por el contexto específicamente argentino: en particular las duras leyes del país sobre el aborto, y el hecho de que cuando los personajes de la película hablan de fascismo, es en un contexto histórico de la dictadura militar. . Difícilmente podría sostener sus convicciones políticas con más orgullo: en una escena, Camilla y sus amigas asisten a una manifestación por los derechos de las mujeres, mientras el patriarcado y la iglesia opresiva sufren un golpe triunfal en su clímax en la fiesta de graduación escolar de temática grotesca y religiosa. .

READ  Copa América publica una película conmovedora para la final de 2021

Si bien la película está presente en gran medida en su representación de la sexualidad y su denuncia de la opresión, puede ser acusada de falta de diversidad en la imagen corporal: el actor adolescente es indefectiblemente hermoso, con solo una novia de Camilla dando un golpe a la diferencia como mujer. Use lentes intelectuales. Y aunque la película se enorgullece de la positividad sexual, algunas escenas hacen alarde de la belleza de un cuerpo joven (la fotografía de Constanza Sandoval captura la textura perfecta de su tono de piel) de una manera que no está fuera de lugar en una sesión de moda para un villano o incluso, siseo, una película de Larry Clark. Y nunca es mejor que un alivio brillante caer en el mundo burbuja de los niños de las escuelas privadas que pasan tiempo en lo que parece ser el club más popular de Buenos Aires.

Pero esta es una película de ritmo rápido, estimulante y bien ajustada cuyo elenco joven no se puede mejorar, con el héroe ingenioso, duro, carismático y relajado Dziembrovsky. Como madre sufrida pero afectuosa y comprensiva de Camila, Ferrer aporta una gran inteligencia y sensibilidad, lo que le da a la película una columna vertebral más madura.

Compañías productoras: Gale Cine, Sebastian Aloi

Ventas internacionales: Latido Films [email protected]

Productores: Sebastian Aloi, Luis Bustamante, Martin Bullrich