martes, marzo 31, 2020

Como ejercitar a los chicos en tiempos de Coronavirus

En España recomiendan ejercicios cortos al menos dos veces al día. En tiempos de Coronavirus, porque es importante la actividad física con padres y como no incrementar el sedentarismo cuando la pandemia nos cambia la rutina.

Los chicos sin clubes. Sin plazas. Sin espacios al aire libre donde descargar tensiones o bien donde llevar su mente y encontrar un cable a tierra que los invite a imaginar, a jugar, a sentirse plenos mental y fisicamente.

El Coronavirus nos cambió el día a día. Hizo que nuestra rutina personal cambie por completo y conjuntamente, la de los chicos que hoy en día no tienen esos momentos de recreación y se someten casi de manera obligada al control de las pantallas, de las consolas, de las computadoras y de los televisores.

Es por esto que en las últimas horas el diario El Pais en conjunto con un grupo de profesionales informó que para que los chicos no sientan el encierro, es vital el realizar actividad física al menos dos veces al día, aunque haya espacios cerrados y las dimensiones no sean las recomendadas.

Los casi 11 millones de chicos que hoy en día no tienen clases en Argentina se ven imposibilitados de obtener el contenido que se le da en educación física en las escuelas y ante ésto, diversos profesionales han coincidido en que el encierro provocará incrementos en los niveles de sedentarismo, aunque puede ser afrontado con actividades cortas y a modo de juego en pos de desarrollar las capacidades cognitivas.

José Antonio Martín Urrialde, profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, destacó que “el periodo de encierro supone una importante reducción de la actividad física diaria, ya que el movimiento es más reducido en términos de espacio. Esta reducción de actividad física conlleva efectos negativos sobre el aparato locomotor, pues aumenta el sedentarismo, un factor de riesgo para el sobrepeso, y una pérdida de capacidades aerobicas del individuo, que se expresa en términos de fatiga o decaimiento”.

Desde la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, comnfirmaron el aumento de sedentarismo por el Coronavirus.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), una de las más prestigiosas a la hora de dar un detalle de la situación, complementó: “Se puede suponer una disminución de su rendimiento, pero probablemente al tener un buen hábito, en cuando pase este periodo, recuperará su entrenamiento y no tendrá mucho impacto”.

De todos modos y en caso de que el niño ya tenga síntomas de sedentarismo, esto sería distinto: “Estos periodos prolongados de inactividad pueden tener un impacto importante. Impacto tanto a nivel de salud como de recuperar el mucho o poco hábito que había ganado durante el curso. Por ello, es fundamental, y sobre todo en estos casos, favorecer el ejercicio en el domicilio durante estos días”.

Otra problemática importante para los chicos es la falta de sueño también tal como lo informa Sonia Castro, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), “El encierro produce un aumento del insomnio y de problemas para conciliar el sueño, el aumento de la irritabilidad y del nivel de nerviosismo y el aumento de la tristeza y de la apatía”.

Ante la llegada de la Pandemia, el grupo español ImFINE propone:

  • Infantil y Primaria: Actividad física de, al menos, 30 minutos, 2-3 veces al día. Tienen que ser propuestas a modo de juego y que supongan algún desafío cognitivo o similar. Un ejemplo, aprender coreografías de los vídeos que circulan por la red con sus canciones favoritas. Bailar es perfecto para este momento porque implica un nivel de atención que va a permitir desconectar de noticias y de la situación actual, se puede hacer en familia, mejora el estado de ánimo y es divertido. A lo largo del día, otras pausas de 30 minutos pueden dedicarse a aprender ejercicios nuevos y divertidos como trucos de comba, juegos populares, circuitos de habilidades motrices, yoga para niños, ejercicios de Animal Flow para hacer en el salón que imitan pasos de animales y trabajan de una manera global fuerza muscular, coordinación, salud ósea y articular.
  • Adolescentes: Se pueden hacer propuestas centradas en una mejora de la condición física; por ejemplo, a través de entrenamientos en circuito concurrente donde se alternan actividades aeróbicas en el sitio con actividades de fuerza muscular. Otra buena opción, de actividad ocasional, son los videojuegos con movimiento en familia, una oportunidad para empatizar con nuestros hijos adolescentes.

Las dos última recomendaciones publicadas por el diario El Pais confirman que es un momento ideal, en primera medida, de realizar actividades en familia y, por otra parte, en caso de no tener espacio simplemente hacer trote en el lugar, movimientos alternativos y luego una sesión de elongación que provocará, al menos, un cambio en el sistema emocional de chicos y adolescentes.

En estos momentos por demás de importantes #Quedateencasa.

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Eze Juaristi
Periodista Deportivo. Redactor, productor periodístico, conductor en Radio. Pienso que es fundamental para estos tiempos volver a pensar al periodismo como hecho formador e informador. Necesitamos confiar en la información que leemos, miramos y escuchamos.

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